Un vistazo a la historia del Reguetón y su Importancia en la Música Contemporánea
21 de abril de 2024
La música es una de las formas de expresión humana, tiene la capacidad de transmitir de manera casi instantánea diferentes sensaciones con una intensidad que otras formas de arte quizás no alcancen. Por medio de la música, el ser humano puede expresar diferentes sentimientos e ideas, permite canalizar y transmitir esas emociones y opiniones. La música posee un valor cultural inigualable, no solo por su valor estético y característico, sino porque sirve como una herramienta cultural. No es una coincidencia que cuando se hable sobre cultura, una de las palabras que primero lleguen a la conversación sea música; y es que se podría denominar como uno de los embajadores de la cultura, debido a la fuerte relación bilateral que mantienen estos dos conceptos. Cuando escuchamos una canción es interesante prestar atención minuciosamente a su lírica, sonidos y arreglos, ya que dentro de una composición musical se podrían esconder grandes acertijos y datos que ayuden o faciliten el entendimiento y el desarrollo cultural.
La música urbana tiene varios estilos, entre ellos el reguetón. Muchas personas ignoran que el reguetón es una gran fusión de la realidad musical de la cultura latino-caribeña, es por ello por lo que, en general, esa ignorancia lleva a que se tenga una visión muy simplista del origen de este tipo de música. Me atrevo a afirmar que la historia de su nacimiento no está documentada como lo debería estar.

Empecemos por aclarar que en este género no siempre se cantan cosas explícitas sobre el sexo, la promiscuidad y las relaciones fuera de la pareja, sino que también, se habla sobre el desamor y otros temas. Sin embargo, las canciones con temas con contenido de violencia, abuso físico, drogas, sexo y alcohol son las que más venden en el rango de edad con mayor índice de consumo de esta música en plataformas digitales (16-24 años). Según el estudio Lenguajes del poder, la música reggaetón y su influencia en el estilo de vida de los estudiantes por Yesid Penagos Rojas, los jóvenes han abrazado tan fervientemente este estilo de música porque contiene un ritmo repetitivo, buen uso de equipos electrónicos, contiene un lenguaje coloquial y fácil de entender y por encima, es muy fácil que se sientan identificados con la letra de la canción.
Este género urbano ha sufrido censura porque los oyentes más puritanos encontraban que tenía carácter pornográfico y letras indecentes. Sin embargo muchos no tienen en cuenta que esas críticas son aplicables a numerosos géneros del siglo XX que se escucharon y se siguen escuchando hoy día. Digamos que la lupa no se pasa igual por todos los géneros, cayendo en un comportamiento hipócrita.
Cierto es que la letra de una canción no tiene porque tener un contenido literario o reflejar algún tipo de valor. Debido a que, la música es un reflejo de la cultura y no al revés. Y es que, el reguetón es una mezcla que ha saltado las barreras culturales entre países, saliendo de las clasificaciones racionales y étnicas. Además, es el primer género musical verdaderamente transnacional y diaspórico.
Como mencioné anteriormente, todo depende de la percepción de cada quién y de su educación, y es que, aunque no se hable de sexo y droga, esos problemas no se evaporan. El contenido de un mensaje se adapta a cada uno de los destinatarios y es el grado de preparación o la cultura que posea el individuo receptor el que determina hasta qué punto o el mensaje es persuasivo o no. Por otro lado, muchas personas escuchan reguetón simplemente para divertirse y bailar, lo principal para ellos no es el mensaje. Es decir, no lo ven como una oportunidad para reflexionar acerca de la vida y sus misterios, mientras que otros géneros sí fomentan eso y ameritan una lírica profunda. Lo mismo sucede cuando escuchamos música en otros idiomas, que no entendemos, pero que si disfrutamos y bailamos. La letra no es el factor primordial para que guste una canción y se pueda llegar a conectar con ella.
Hoy día el reguetón tiene propuestas muy interesantes que han cambiado el ritmo y las letras que denigran a la mujer. Es por ello que representa para muchos jóvenes sin ninguna duda una forma de escape, respiro y diversión que pone una pausa a la vida y problemas que suceden a diario. El género del reguetón no se puede desmeritar, porque se necesita talento para hacerlo. Talento tanto de la parte de la producción como del cantante. El género es cuestión de gustos y no cabe duda de que el reguetón ha ayudado a posicionar la cultura latina a un nivel internacional de popularidad y también, ayuda a enaltecer otros estilos músicales que habían sufrido un destierro en el cajón del olvido como la bachata, el merengue e incluso el vallenato.
Los héroes no reconocidos: Haití
12 de febrero 2024

El escrito Bearing Witness to Genocide: The 1937 Haitian Massacre and Border of Lights, escrito por Edward Paulino y Scherezade García, narrra las situaciones de racismo y discriminación que existe en la República Dominicana contra los haitianos. Los autores respaldan sus ideas con el hecho ocurrido el mes de octubre de 1937. El dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo Molina ordenó al ejército dominicano matar a machetazos a los ¨haitianos¨ que habitaban en la zona fronteriza del noroest. Su anti-haitianismo se basaba en acabar con los negros, ya que ocupaban los puestos de trabajos de los dominicanos y su forma de vida no compaginaba con las ideas retrogradas del gobierno dominicano. Es decir, las razones subyacentes del genocidio fueron el racismo y un problema territorial, que existió en la isla mucho antes de que se independizaran de los europeos. Según Paulino y García, los cuerpos de las víctimas fueron enterrados en fosas comunes o arrojados en el Río Masacre. Fue tanto el descontrol, que muchos dominicanos de piel oscura también se convirtieron en víctimas de su propio gobierno.
La sociedad dominicana está conformada por individuos de diferentes orígenes, aun así, no entiende que los dominicanos de origen haitiano forman parte de su sociedad. Los escritores aseguran que en República Dominicana viven más de un millón de inmigrantes indocumentados haitianos y que todavía hay sensación de rechazo hacia los dominicanos negros. De acuerdo con los investigadores Paulino y García, muchos dominicanos no sienten vergüenza del genocidio ocurrido en 1937 y afirman que muchos no lo catalogan como tal. Por otro lado, agregan que han existido movimientos inspirados por la activista y defensora de derechos humanos: Sonia Pierre. Igualmente se mencionan a figuras que han sido excluidas como Ana Belique y Julia Deguis Pierre.
Noticia VS Lectura de Paulino y García
La noticia Racismo, Discriminación y destierro escrita por Juan Carlos González Díaz narra la problemática de miles de dominicanos y dominicanas con padres nacidos en Haití. El gobierno de Republica Dominicana lo condena a ser apátridas, la problemática ha llegado a tal punto, que miles han perdido sus documentos y son sentenciados a burlas y menosprecios por parte del Estado. Según el escrito de González Díaz, 133,770 personas perdieron su nacionalidad dominicana debido a la Sentencia 168 el 23 de septiembre de 2013.
La impetrante en el caso que concluyó en la Sentencia 168 fue Julia Deguis Pierre, quien también es mencionada en la lectura de Paulino y García. Deguis Pierri es una dominicana de ascendencia haitiana quien no quería sentirse extranjera en su país. Tanta fue su lucha que, en 2014, luego de varias luchas y bajo la presión de otros gobiernos y organismos internacionales, como las Naciones Unidas, el Congreso de República Dominicana aprobó una iniciativa de ley propuesta, supuestamente, por el presidente Danilo Medina que daba luz verde para revalidar la nacionalidad a los afectados de la Sentencia 168 siempre y cuando estén inscritos en el registro civil dominicano.
Como bien discuten ambos textos, las personas con documentos suspendidos entran en un limbo civil que no les permite acceder a sus actas de nacimiento o cédulas de identidad. El efecto de esto limita mucho realizar movimientos o actividades básicas del ser humano como: abrir cuentas de banco, ingresar al sistema de seguridad social, casarse, obtener sus pasaportes, registrar a sus hijos o ingresar a una escuela o universidad.
Las dos lecturas explican que la ideología anti-haitiana es achacada a Trujillo, pero que ninguno de los gobiernos siguientes fue ni ha sido capaz de colocar medidas eficaces para terminar con este pensamiento racista. Al contrario, siguen existiendo propagandas que nombran despectivamente a los haitianos y a la vez los señalan como responsables de muchos de los problemas sociales en la isla. A la hora de la verdad, las dos naciones comparten una historia cultural muy parecida, de igual manera con todas las islas caribeñas. Dicho pasado debe ser un ancla que una (que no separe) y que sirva como herramienta para construir un mayor entendimiento.
Admiración a Haití
La Revolución Francesa sirvió como ejemplo para que las colonias se revelarán en contra de sus opresores. Y es por esta razón que, entre los años 1971 y 1803, comenzó el nacimiento de nuevas naciones en Latinoamérica. Los primeros valientes fueron los haitianos, conocidos antes como la colonia francesa de Saint Domingue. En aquel entonces esta colonia francesa era muy rica y su producción de café y azúcar era envidiable. No obstante, existía una división social injusta y desbalanceada. Y esto debido a que solo un pequeño grupo de colonos franceses manejaban la fortuna, una minoría eran mulatos liberes y el resto eran esclavos negros.
De acuerdo con estudios del historiador Frank Moya Pons, en 1789 había 425,000 esclavos en la isla y 38,826 colonos blancos. Luego de varias luchas, golpes y muchas muertes, los mulatos (con ayuda de esclavos) lograron que el gobierno de Saint Domingue cumpliese con el decreto emitido por la Asamblea Nacional Constituyente de Francia, suceso ocurrido en mayo de 1791. Pero, después de este primer paso los mulatos decidieron darles la espalda a los esclavos e intentaron colocarse en la burguesía colonial. En otras palabras, los mulatos entregaron a los esclavos al gobierno local y estos fueron asesinados. Es por esta razón, que los esclavos tomaron la decisión de pelear sin ayuda de terceros por sus derechos, ya que no podían confiar en nadie. Pese a que se quedaron sin aliados, fueron los negros quienes, en el tercer intento, lograron la independencia de la isla en 1804.
La rebelión de Haití causó grandes consecuencias económicas tanto a nivel nacional como internacional. El caos y la violencia que estaba viviendo el país recién nacido hizo que la producción azucarera se redujese considerablemente en muy poco tiempo. Esta repentina caída hizo que Cuba y varios exportadores del Caribe aumentaran su producción y venta a Europa. Además, miles de personas emigraron a otros países entre ellas se encontraban hacendados blancos, esclavos negros, propietarios, mayordomos, artesanos, caficultores y profesionales, entre otros. Los países más cercanos como Cuba y Puerto Rico fueron los lugares de resguardo de quienes escapaban de Saint Domingue. Según varios estudios, estas personas que llegaron a Puerto Rico fueron pieza fundamental para el desarrollo histórico de la isla, ya que se movieron por distintos municipios y desarrollaron sus profesiones. La mayoría de los haitianos sembraban café y azúcar y es por ello por lo que se les incluye en el proceso del desarrollo cultural, económico y social de Puerto Rico.
Hay que mencionar que Haití sufrió desde su independencia una inestabilidad política y administraciones atroces, 22 presidentes fueron asesinados entre 1843 y 1915. A esto se le suma el despotismo de los Duvalier, una dictadura cleptómana cuyos efectos aún se pueden apreciar. Haití es un país digno de admirar, pionero en la independencia, sin embargo, eso le ha costado bastante caro.
Es irresponsable pensar que los seres humanos podamos vivir unificados en una sola nación, pues es justamente la diversidad la que nos hace tan ricos y diversos culturalmente. Es normal, siempre y cuando no se menosprecie la identidad de terceros, observar nuestra nación como la mejor entre todas, es este un juego existente entre los distintos países del mundo. El patriotismo es el aglutinador principal que hace que los ciudadanos de una nación permanezcan unidos. Gracias al desarrollo de este sentimiento y a su enseñanza generación tras generación con ayuda de lazos culturales, sociales y políticos el sentimiento de nación sigue presente en muchos territorios.
Mi Borinquén
22 de diciembre de 2022

Mi lugar favorito es una isla volcánica del Caribe. Es también, la isla más pequeña de las Antillas Mayores. Queda al este de la Española, al oeste de las Islas Vírgenes Británicas y al noreste de las Islas Vírgenes de los Estados Unidos y además, es un territorio no incorporado de dicho país norteamericano. Al interior del país se encuentra la Cordillera Central, una región montañosa que se extiende de oeste a este a través de 15 municipios. La isla mide 11 millas de largo y 39.5 millas de ancho. Es por ello por lo que los puntos más lejanos se encuentran a tan solo tres horas en coche. Existen alrededor de 3.2 millones de puertorriqueños en la isla y otros 5 millones viviendo en Estados Unidos.
El clima de Puerto Rico es cálido y tropical. La temperatura se puede situar entre 70 a 100 grados Fahrenheit (29-37 grados Celsius) dependiendo la temporada del año. Pese a que la isla no tiene estaciones del año, los meses más fríos son noviembre, diciembre y enero. También es cierto que, la temperatura puede bajar a 60 grados en la zona montañosa central del país durante los meses de menor temperatura.
La gente en Puerto Rico es alegre, trabajadora y luchadora. Pese a que el gobierno de Estados Unidos ha querido eliminar parte de nuestra cultura nos sentimos orgullosos de nuestra lengua castellana, nuestro seseo y de no pronunciar la letra R entre medio de las palabras. Puerto Rico es un paraíso gastronómico, en cualquier época del año (especialmente en navidad) se come arroz con gandules y ¨lechón asao¨. Además, la Piña Colada es puertorriqueña. Puerto Rico tiene 10 medallas en Juegos Olímpicos, dos son de oro, dos de plata y seis de bronce. Además, con cinco coronas, es el tercer país con más Miss Universo detrás de Estados Unidos y Venezuela.
La isla caribeña tiene una rica hidrografía, los ríos de la vertiente norte son caudalosos, los de la vertiente sur cortos y con fuertes estiajes. Borinquen cuenta también con uno de los lugares más lluviosos del mundo: El Yunque. El bosque Nacional El Yunque es una reserva forestal que está ubicado al este de Puerto Rico. La isla está rodeada por más de 400 kilómetros de costas de aguas turquesas, y con uno de los fondos marinos más ricos y variados del mar Caribe y del océano Atlántico. La prueba de ello es que la playa Flamenco, situada en la isla de Culebra, ha sido reconocida como una de las 10 mejores playas del planeta en varias ocasiones.
Pero, la Isla del Encanto no solo se admira por su belleza natural, sino que también es reconocida a nivel mundial como uno de los lugares con mayor influencia cultural y artística. Entre sus pintores más populares están Francisco Oller y José Campeche. En el lado de la música el gran Pablo Casals, Ricky Martín, Jennifer López y el actual representante de Puerto Rico más moderno, Benito Antonio Martínez Ocasio.
Pese a que el imperio estadounidense ha desarrollado de manera excelsa sus políticas expansionistas en la isla. Aprovechando la decadencia de un imperio rival, los puertorriqueños han luchado en contra de ello durante un siglo. Los cantantes, pintores y poetas puertorriqueños se han encargado de divulgar la realidad puertorriqueña, que todo el mundo sea consciente de lo que implica nuestro actual estatus. Que sepamos las dificultades económicas y la orfandad política que nos acarrean, buscar soluciones y exigir un cambio para que nuestra realidad sea más justa. Honrando la memoria de aquellos que lucharon por nuestra identidad, nos corresponde dar pasos en este sentido.
Te amo Puerto Rico, te amo un montón.
Nación: aclarando conceptos
12 de diciembre de 2022

La definición de nación es objeto de debate, centrado muchas veces en el origen de esta. Para algunos va más allá de preferencias políticas, planteando que en una nación tanto el obrero como la burguesía, sin tener las mismas vivencias o necesidades, puedan sentirse un todo en relación con su nación; otros, por el contrario, plantearían que las relaciones entre estos dos grupos se verían afectadas por la lucha de clases, quedando en un segundo plano el sentimiento de pertenencia a una misma nación. Luego de leer, contrastar y analizar varios textos concluí que, según las teorías, existen dos tipos de concepto sobre las propias naciones. La primera es sinónimo de dominio político, cuyo fin es conformar estados; mientras que la nación cultural estría relacionada con la tradición de un pueblo, es decir, lengua, gastronomía, costumbres y experiencias vividas.
La mayoría de las teorías exponen que es un concepto moderno, surgido luego de varias revoluciones importantes a lo algo de nuestra historia: La Revolución Francesa, La Revolución Liberal o las revoluciones burguesas del S. XIX. En la antigüedad, existieron repúblicas, imperios y confederaciones, pero jamás existió una nación. Civilizaciones antiguas como la china, la caldeana o la egipcia, no eran más que sociedades guiadas por un líder con carácter divino.
Por otra parte, los estados de Roma y Esparta llegaron a desarrollar algo parecido a lo que es el patriotismo. El imperio Romano estuvo cerca de ser una nación, pero no fraguó el proceso y nunca llegó saber qué es llegar a serlo. A pesar de desarrollar en el imperio paz, orden y desarrollo no pudieron mantener un control sólido de sus fronteras, permitiendo la entrada de los bárbaros y terminaron por dividirse. Estos últimos, son los que establecieron la base de las actuales nacionalidades y crearon estados con los nombres de sus tribus.
Acabados los reinos de las tribus germánicas se conforman los territorios de Alemania, Francia e Italia; pueblos caracterizados por la mezcla de diferentes civilizaciones y la presencia de distintos reinos.
No fue hasta el siglo XVIII que nació una forma de legitimación diferente. El poder en las sociedades “tradicionales” se justificaba en la voluntad divina y esto cambió radicalmente cuando en La Revolución Francesa el Rey es asesinado y no se desata la justicia divina. En otras palabras, cuando se le quitó el carácter sagrado al Viejo Régimen es el momento inspirador de esa visión moderna que necesita una identidad. Una identidad que solo lo otorga una nación, nace pues el término que va a designar a un grupo de personas, con derecho propio a elegir a su líder y cómo quieren ser gobernados.
Francia tiene descendencia de las tribus burgunda, alana, visigoda; no se pueden distinguir sus características en la población actual y mucho menos probar su origen. Todos se identifican como franceses, las relaciones entre los distintos grupos que ha habido durante siglos no permiten su diferenciación. A lo largo del tiempo se promovió no distinguir por clases sociales, entendiéndose que eran más importante las cosas que se comparten a las que diferencian. Un país se convierte en una nación cuando todos sus habitantes se identifican como parte de ella y no se separa a otros grupos como parte ajena a esa nación.
No debemos confundir las palabras país, estado y nación; aunque relacionadas las tres tienen significados diferentes. Un país, es un territorio con características geográficas propias, que puede o no constituir un estado soberano, incluso puede ser una identidad política dentro de un estado. Un estado es una estructura que aglutina un conjunto de instituciones políticas, incluyendo una serie de leyes propias. Una nación es un conjunto de personas que puede identificarse con un territorio, raza, idioma o costumbres; no es necesario que sean ciudadanos de un mismo país. En conclusión, son términos que se complementan, pero no son sinónimos.
En efecto, el termino nación es muy complejo, pero se puede simplificar en que es todo aquello que quieran los nacionalistas; lo que lo establece y ocurre en el imaginario de las personas. Quiero decir que, el patriotismo y el nacionalismo vienen desde los sentimientos de las personas hacia arriba y no de otra manera. Como he mencionado previamente, todos necesitamos tener una identidad.
El nacionalismo es muy diverso porque se forma por diferentes combinaciones de ideologías políticas. El nacionalismo puede ser liberal o conservador, de izquierda o derecha, independentista o reunificacioncita… El fundamento del nacionalismo es la interpretación de la soberanía; elogia a la nación y la concibe como ¨el pueblo soberano”, como dijo el filosofo e historiador Armando Martínez Negrón. Es por eso por lo que es tan importante para los grupos de nacionalistas crear una historia que va dirigida al desarrollo y mantenimiento de una identidad nacional, que la justifica o la argumenta, al fin y al cabo.
Albizu Campos luchaba para que a través de una buena educación el puertorriqueño no perdiese sus raíces y que se sintiese orgulloso de ellas. Campos se centraba en los sectores marginados y en los grupos más pobres de la sociedad, no a la burguesía que estaba cómoda con un cambio con un beneficio individual. El problema es que este grupo de la parte de arriba de la pirámide no entendía que lo que querían los de abajo es lo que más se acerca a las propias necesidades de la nación, como había mencionado anteriormente. El partido nacionalista, se oponía al argumentario de pasividad y mutualidad con los que explicaba Estados Unidos la historia “oficial” de los puertorriqueños. Puerto Rico es un país constantemente atacado culturalmente hablando, siempre bajo la presión de una americanización, en el contexto de un desarrollo industrial, que no respeta los términos que el propio pueblo ha elegido para formar su nación. Todo acto de nacionalismo o patriotismo que ensalce la identidad propia de la isla es señalado como una amenaza al orden colonial.
La existencia de muchas religiones y naciones diferentes, prueba que para sobrevivir y construir una buena historia necesitamos de terceros. Ciertamente, no tendría mucho sentido limitarnos solo a formar un grupo reducido que comparta nuestra cultura, religión, geografía; cuando podemos contar con todos los estamentos de la sociedad para hacer grandes cosas. El arte, la literatura y el cine no serían lo mismo si tantas grandes mentes no hubiesen colaborado, interactuado o influenciado mutuamente. Es por eso, que también es importante respetar los procesos de cada nación; nadie tiene el derecho a asimilarlas ni hacerlas de menos, ya que son parte de la riqueza que nos define como seres humanos.
La ocupación estadounidense de 1898 en la isla de Puerto Rico y sus consecuencias
15 de septiembre de 2022

Acta Foraker
Estados Unidos impuso un gobierno militar en la isla. El poder legislativo y ejecutivo quedo en manos de distintos comandantes. En diversos momentos de esta forma de gobierno nombraron a personalidades civiles para asumir cargos en su gabinete. El proceso de transición a un gobierno civil fue un proceso lento y tedioso de lucha contra el pensamiento de negación de la realidad puertorriqueña. Posteriormente el pueblo puertorriqueño vio cómo se promulgaban varias leyes que dan lugar a nuestra organización política y económica. La primera fue la Ley Foraker en 1900, esta consistía en hacer una transición del gobierno militar a uno civil; esta ley también establecía que el gobierno civil debía estar dividido en tres poderes: el poder ejecutivo, el poder legislativo y el poder judicial. Asimismo, impuso la Ley de Cabotaje que todavía se aplica en Puerto Rico.
Acta Jones
La Ley Foraker fue sustituida por la Ley Jones en 1917, en vista de que muchos puertorriqueños estaban abriendo los ojos sobre las falsas promesas de los estadounidenses y no estaban a gusto con lo que estaba haciendo su nuevo colonizador; además de que Estados Unidos estaba perdiendo muchos soldados en la Primera Guerra Mundial. El presidente de los Estados Unidos Woodrow Wilson se vio obligado a conceder, a través de la Ley Jones, la ciudadanía estadounidense a los puertorriqueños. También, la Ley Jones separó las ramas ejecutivas, judiciales y legislativas que había establecido la Ley Foraker; con el presunto objetivo de ofrecerle derechos civiles a los puertorriqueños. Aun así, el gobierno de Estados Unidos podía vetar cualquier ley aprobada por la legislatura de Puerto Rico y, además, el Congreso de Estados Unidos seguía manteniendo el poder sobre cualquier decisión tomada por la legislatura de la isla.
Ley 600
En 1947, las Cámaras del Congreso aprobaron la Ley del Gobernador Electivo. Esta medida estipulaba que el gobernador electo mantendría su mandato por cuatro años, empezando con las elecciones de 1948. A partir de 1948 casi todos los de los cargos imprescindibles de la Rama Ejecutiva serían ocupados por funcionarios escogidos por el Gobernador electo. No obstante, los Jueces del Tribunal Supremo y el Contador seguirían siendo nombrados por el presidente norteamericano. Es importante mencionar que, luego de 450 años, los puertorriqueños eligieron por primera vez quien sería su gobernador. El primer
El primer gobernador de Puerto Rico, Luis Muñoz Marín, logró que el Congreso de los Estados Unidosaprobara la Ley Pública 600, firmada por el presidente Truman. Esta ley sustituía algunas de las disposiciones de la Ley Jones y permitía que los puertorriqueños redactaran su propia constitución. Igualmente, estipulaba que la forma de gobierno en Borinquén debía ser una democracia representativa.
La Ley 600 permitía que los puertorriqueños crearan una constitución para su autogobierno, pero subordinaba la voluntad política de los puertorriqueños a la soberanía del Congreso de los Estados Unidos. Pues, la nueva constitución no estipularía el estatus del país y por encima, debía ser primero aprobada por el Congreso de los Estados Unidos.
“La Ley 600 le otorgó al pueblo el control de las actividades de gobierno interno. Esta constaba de dos partes: la primera, autorizaba la convocatoria para una asamblea constituyente, esto si el pueblo lo aprobaba en un referéndum; la segunda, titulada Ley de Relaciones Federales de P.R. establecía los principios básicos entre las relaciones de los E. U y la Isla. Esta reitera los principios constitucionales contenidos en el Acta Jones, no se pretende definir una relación isla-metrópoli sino recopilar todos aquellos aspectos del Acta Jones que no tienen que ver con el gobierno interno del país. O sea, comprende todos los artículos del Acta Jones menos los que traten sobre la organización y el funcionamiento del gobierno de P.R.” (D. Méndez)
El proceso de aprobación del Estado Libre Asociado de Puerto Rico
Puerto Rico vive en un limbo que inició en 1950 bajo la gobernación de Luis Muñoz Marín (Partido Popular Democrático, PPD). El gobierno de Muñoz Marín y dos senadores federales presentaron al presidente Truman y al Congreso de los Estados Unidos un proyecto para establecer un Gobierno Constitucional en la isla de Puerto Rico. Luego de distintos procesos, que incluyeron la acogida del proyecto por parte del gobierno de los Estados Unidos, la aprobación de la Asamblea Legislativa de Puerto Rico y el voto del pueblo; finalmente en 1952 se proclamó la vigencia del Estado Libre Asociado de Puerto Rico. El Estado libre asociado (ELA) es la forma de gobierno de los territorios no incorporados a los Estados Unidos, con el fin de que los países tengan un gobierno “autónomo” y no fuesen definidos como colonias por la Organización de Naciones Unidas (ONU).
Durante muchos años predominó el pensamiento de que “El ELA, es lo mejor de los dos mundos”. Muchos puertorriqueños aseguraban que éramos una nación privilegiada, porque pertenecíamos al país más poderoso del mundo y seguíamos siendo latinos y, más importante aún, puertorriqueños. Pero, como menciona la periodista Ana Teresa en su artículo: Puerto Rico, atrapado en el tiempo, “bastarían unas pocas décadas para tener que enfrentar un ángulo mucho menos amable dentro de esa narrativa: era posible que tener “lo mejor de los dos mundos” te dejase sin uno propio”.
Impacto de la invasión norteamericana en la economía puertorriqueña
El impacto que genera la ley de cabotaje doméstico entre Puerto Rico y Estados Unidos es limitar indirectamente la eficiencia y competitividad del sector agroindustrial de la isla borinqueña. Según el estudio “El cabotaje marítimo en la cadena de suministros agrícola de Puerto Rico”, los efectos que tiene esta ley pueden apreciarse en la autolimitación empresarial. Un impacto directo en los procesos de búsqueda de oportunidades globales de negocio, la carencia de navíos disponibles para volúmenes pequeños, la limitación en el doble punto para optimizar navíos de ruta y en las referencias que tales agronegocios muestran por mercados que afectan a su propia competitividad. La Ley fue firmada con el propósito de tranquilizar a los puertorriqueños, ya que había muchas ideas independentistas que ya se habían desarrollado bajo el dominio español y que no pudieron ser concretadas debido al cambio de colonizador. La nueva Ley era una idea falsa de una “autoeficiencia”.
Hasta inicios de 1930, la clase media y trabajadora de Puerto Rico vivía de la agricultura. La caña de azúcar era la inversión principal de los Estados Unidos en Puerto Rico. En cambio, los años 40 estuvieron marcados por un gran crecimiento gubernamental, ya que se crearon corporaciones públicas importantes. En los años 1950 hasta 1960 creció la capacidad productiva del país con la llegada de las refinerías de petróleo en la isla. Fue entonces, como Puerto Rico se convirtió en uno de los principales exportadores de derribados de petróleo en Estados Unidos. Sin embargo, este proyecto colapsó debido a una medida que permitió la importancia de petróleo del extranjero. En 1970, el país luchaba por fortalecer su economía, trayendo así la sección 936. Esta medida hizo que llegasen farmacéuticas, compañías tecnológicas, médicas y químicas. En el 1990 estuvo lleno de un crecimiento económico, ya que se llevó a cabo un agresivo programa de construcción de obra pública financiada por el Banco Gubernamental de Fomento. Pero, al pasar los años financiar la obra pública se transformó en un pesado trabajo, además el Congreso norteamericano eliminó las 936. En el 2000 sale a la luz la gravedad de las fianzas del país. El problema se agrandó cuando el BGS comenzó a emitir deuda pública para cubrir el costo del Gobierno puertorriqueño. En tan solo diez años se perdieron 70 mil empleos en el sector público y, 164,200 en el sector privado. Como consecuencia, se generó una gran ola de inmigración a los Estados Unidos. Además, en tan solo ocho años los bancos ejecutaron 27,321 casa. La isla vive una gran crisis económica, con una tasa de pobreza del 45%, un desempleo del 12% y una población que disminuye por la emigración, según el periódico BBC. La prensa mundial y nacional habla que los únicos culpables de la multimillonaria deuda puertorriqueña son sus mismos ciudadanos, por corruptos y brutos. Pero, al contrario de todos ellos, Sullivan se encarga de presentar una verdad desconocida para muchos. Resulta que UPS se aprovechó del déficit que vivía el país e hizo distorsiones y omisiones materiales sobre la liquides y la fijación de precios de los bonos sin cotización negociados y cerrados. Dichos bonos fueron vendidos usando banqueros de Wall Street. Es decir que, USB creó la deuda de bonos de 74 mil millones de dólares en Puerto Rico y que se mostraban muy tranquilos, según Carlos Capacete, exgerente sucursal de la UBS. El exgobernador de Puerto Rico Ricardo Roselló Nevares, aunque es una figura no grata en el país debido a sus fraudes y burlas al pueblo, hace una referencia importante sobre este caso cuando menciona que la UBS utilizó el Esquema Ponzi para realizar sus acciones fraudulentas. Ponzi es una operación ilegal de inversión que implica el pago de intereses a los inversores de su propio dinero invertido o de dinero de nuevos inversores. En conclusión, la gran deuda que enfrentamos los puertorriqueños es el resultado de varias tomas de decisiones de política pública hechas desde el primer momento que Estados Unidos pisó nuestra tierra en 1898
¿Sentimiento de inferioridad ante los estadounidenses?
La respuesta se resume, en una palabra: colonialismo. El colonialismo es un control político y cultural, donde el opresor mantiene el poder con ayuda de violencia. Esto no quiere decir que la violencia sea física, también puede ser emocional. Los Estados Unidos se ha encargado de eliminar toda posibilidad de una autonomía en los ciudadanos puertorriqueños. Venden su cultura, creencias y lengua como superiores a las puertorriqueñas. También, crean una dependencia negativa hacia ellos. Por encima, el puertorriqueño no puede elegir qué comer ni con quién relacionarse.
Toda la idiosincrasia que nos caracteriza a los puertorriqueños hubiese sido arrebatada de no ser por la lucha de estas personas que buscaron defender esta unión, con nuestros hermanos del continente; hasta la muerte. Ahora, debemos devolverle el favor y hacernos otro al mismo tiempo: ser conscientes de la democracia capada que nos ofrece los Estados Unidos y de muchas de sus estratégicas, aunque interesadas, “ayudas”. La censura y la exclusión no solo sucede con los asuntos relativos al Nacionalismo Puertorriqueño pues desde un inicio, como mencioné, la historia que le cuentan a nuestros estudiantes está limitada en gran medida por esa censura. Acaso ¿en alguna escuela se enseña que la Ley Jones se firmó con el fin de que los puertorriqueños pudiesen ir a la Primera Guerra Mundial? ¿Se les menciona a los puertorriqueños que mientras como residentes están obligados a pagar impuestos federales de importación, exportación e impuestos sociales de seguridad, entre otros, no aparecemos en varios programas federales? ¿Conoce verdaderamente el puertorriqueño qué derechos civiles tienen los ciudadanos estadounidenses que viven en el país norteamericano a los que no acceden los naturales de la isla?, y para culminar esta ronda de preguntas, ¿Conoce el puertorriqueño que durante el tiempo que Albizu Campos estuvo en la cárcel fue utilizado como rata de laboratorio por el Ejército de los Estados Unidos para experimentar sobre los efectos de la radioactividad y que murió de cáncer? Ya de las bases militares mejor ni hablamos…
Aunque por desgracia tengamos como sociedad una mentalidad de colonia, los ideales de Albizu Campos ayudaron a fortalecer nuestra identidad y nacionalidad puertorriqueña, la misma trasciende muchas generaciones y, además, ha incentivado a muchos a la lucha por la independencia y soberanía nacional de nuestro pueblo.
El Grito de Lares: «¡Viva Puerto Rico libre!»
12 de abril de 2022

Entre los años 1776 y 1824, el continente americano atravesó por una época llena de violencia e inestabilidad socio-política. Y es que, varias naciones, algunas de ellas europeas, se cansaron de vivir abusos y decidieron revelarse en contra de las grandes potencias que oprimían sus aspiraciones nacionales. En muchas de estas reivindicaciones participaron criollos, indígenas y esclavos que querían poner fin a la injusticia que ejercían los venidos de la metrópolis en su territorio. Algunas de las rebeliones más conocidas alrededor del mundo fueron: La Revolución Norteamericana, La Revolución Francesa, La Revolución Haitiana y el ataque inglés de 1797. A dichos eventos se le conoció como las revoluciones atlánticas que iniciaron con la rebelión de las Trece Colonias, que trajo como consecuencia la creación de la Constitución de los Estados Unidos de América.
Pese a que las luchas de Puerto Rico no son tan conocidas, ya que muchas son censuradas y tergiversadas; en la isla existieron varios movimientos independentistas que han sido piezas fundamentales en la articulación de la puertorriqueñidad. La primera gran manifestación boricua en contra de los colonos españoles se llevó a cabo el 23 de septiembre de 1868. Las causas del Grito de Lares se deben a diversas razones, estas se sintetizan en grandes abusos por parte de los que tenían el poder en Puerto Rico. Entre estos atropellos se pueden mencionar las condiciones paupérrimas en las que vivían los campesinos, quienes estaban regidos por un reglamento impuesto por el Gobierno Español. En la lista de causas también se incluye la posición desventajosa en la que se encontraban los criollos con respecto a los españoles, ya que ellos no podían aspirar a los mejores empleos debido a que estos puestos se les guardaban a los peninsulares.
Esta histórica revolución patriótica se empezó a planificar en Nueva York un año antes de su ejecución. Las grandes cabezas fueron los miembros del Comité Revolucionario de Puerto Rico, encabezado por Ramón Emeterio Betaces, Ruiz Belvis y Francisco Basora. Luego de varias reuniones los integrantes del Comité llegaron a una conclusión: era imposible llegar a un acuerdo justo con los españoles. Por esta razón decidieron derrocar al Gobierno Español y lo comunicaron a los demás puertorriqueños a través de una proclama escrita en julio de 1867. Los lideres puertorriqueños decidieron que Francisco Basora debía quedarse en Estados Unidos en busca de diálogos para poder encontrar manos amigas que ayudaran a conseguir armamento. Por su parte, Betances regresó al Caribe con el objetivo de hacer cumplir el plan. Y por último, Ruiz Belvis se trasladó a Sudamérica donde murió sospechosamente cuando buscaba ayuda del Gobierno Chileno para el movimiento independentista que se estaba ya cocinando.
En 1868 ya estaban establecidas varias juntas revolucionarias, las cuales estaban ubicadas en pueblos como Lares, San Sebastian, Mayagüez, Camuy, Ponce, entre algunas más. Además, el prócer puertorriqueño Ramón Emeterio Betances había diseñado una bandera que fue bordada por la líder independentista Mariana Bracetti. También, la poeta y revolucionaria Lola Rodríguez de Tió había creado un himno nacional.
Mientras Betances se encontraba fuera de Puerto Rico en busca de refuerzos, se celebró en la isla una reunión el día 18 de septiembre de 1868. El concilio concluyó en que se debía reclutar a ciudadanos nacionalistas e invitar a la Guardia Civil para que participasen en el proyecto independentista. Sin embargo, la inocente jugada de nombrar el plan al cuerpo de policía fue la culpable de alertar a los colonos. La información llegó a los oídos del comandante del pueblo de Arecibo, quien decidió arrestar a lideres y miembros revolucionarios. El primero en ser encarcelado fue Manuel María González, encargado de la junta del pueblo de Camuy. Los independentistas no dieron pasos hacia atrás, pese a enterarse de que ya los españoles estaban más que preparados para la lucha. Los lideres optaron por adelantar la fecha del ataque del 29 de septiembre al 23 de septiembre.
El Gobierno Español llegó a un acuerdo con el Gobierno de Republica Dominicana donde determinaron no permitirle la salida del país a Betances. Mientras en Puerto Rico, la tarde del 23 de septiembre Juan de Mata Terreforte, miembro de la Junta Revolucionaria, salió junto a otras 100 personas hacia Lares. De Mata Terreforte invitaba a todo puertorriqueño que se encontraba en el camino prometiéndole mejoras laborales. Fue así como pudieron a las 2 de la mañana tomar la alcaldía de Lares y aprisionar comerciantes y funcionarios españoles. Pese a las pocas apuestas a favor de los independentistas, el 24 de septiembre de 1868 los puertorriqueños pudieron celebrar por primera y última vez la independencia del país. También es cierto que este movimiento independentista permitió la creación de un gobierno netamente puertorriqueño, que contaba con Francisco Ramírez como presidente.
La lucha no terminó allí, los revolucionarios boricuas sabían que debía seguir moviendo tropas. Fue entonces cuando se trasladaron a San Sebastián, y para sorpresa de los puertorriqueños ya los españoles los estaban esperando. En la dura batalla, perdieron la vida algunos lideres independentistas y fue por ello que muchos decidieron huir con el fin de resistir desde los pueblos del interior de la isla. Sin embargo, los cientos de arrestos y las muertes por enfermedades pudieron terminar con el primer gran movimiento independentista de la historia de Puerto Rico.
El Grito de Lares formó parte de los movimientos anticolonialistas que existieron en el Caribe hispano, los cuales produjeron la Guerra Hispanoamericana de 1898 y posteriormente del Tratado de París donde el imperio Español perdió sus últimas colonias de ultramar. Es decir, que pese a que la independencia de la Republica de Puerto Rico fue efímera, este levantamiento borincano ayudó políticamente a la isla y representa el nacimiento del independentismo de la Perla del Caribe. Adicionalmente, el lema utilizado en la revolución de 1868 “Patria, Justicia y Liberta” sigue presente en todos los movimientos independentistas de Puerto Rico.
En el día internacional de la mujer no me felicites…
8 de marzo de 2021
- Si luego me vas gritar “puta” por colocarme ropa corta o salir de fiesta.
- Si luego vas a decir que prefieres tener hijos a hijas, porque no soportarías la idea de que tu hija tuviese sexo.
- Si luego me vas a estar acosando porque he salido con un hombre.
- Si luego me vas ignorar cuando hablo sobre deportes.
- Si me vas a presionar para que tenga sexo contigo sin protección.
- Si me vas a decir que para andar contigo debo dejar mis estudios, mi deporte o alguna de mis pasiones.
- Si me vas a mandar a cocinar y a limpiar.
- Si me vas a agredir por el hecho de ser mujer.







Diario del deporte durante la pandemia
19 de febrero de 2021
La crisis sanitaria de la Covid-19 ha forzado al mundo a sufrir una metamorfosis social y económica. El deporte a nivel mundial ha tenido un parón, bastante inoportuno sabiendo que fue año olímpico, que inició a comienzos de marzo del 2020. Hasta el día de hoy, las restricciones que imponen los países a nivel mundial hacen que el mundo deportivo se mantenga en una angustiosa incertidumbre. La desazón que genera el entrenar sin saber cuándo vas a volver competir tiene unas consecuencias psicológicas que apenas se están aprendiendo a gestionar.
A principios del mes de mayo del paso año se retomaron algunas competiciones en Europa, pero las gradas seguían vacías. El fútbol funcionó como punta de lanza de esta vuelta a la competición, lógico dada su capacidad económica. Los deportes con mayor recursos económicos y con mayor número de patrocinadores, además del fútbol, el baloncesto o el tenis, han podido levantarse a medias después de la gran avalancha que se les ha venido encima. Y es que, es muy difícil que un evento ocurra sin algún tipo de incidencia.
Partiendo de la necesidad de hacer desplazamientos entre países con la obligatoriedad de someterse a pruebas para detectar la Covid-19 y siguiendo con la exigencia de mantener a los deportistas en una burbuja. El deporte también ha tenido que batallar con la limitación de aforo en los eventos más importantes a nivel global. A nivel económico eso reduce los ingresos por taquilla si bien han sido remediados en gran parte debido a que la mayoría de sus ingresos los obtienen por la transmisión televisiva. En el plano del espectáculo, es innegable que las gradas llenas generan un imagen mucho más vistosa, además de que al deportista le falta ese plus de motivación que solo el público puede ofrecer.
Los deportistas han sido víctimas directas de la Covid-19 desde el primer minuto, cuando sus entrenamientos en sus gimnasios e instalaciones quedaron cancelados. Los entrenamientos en casa marcan un antes y un después en la vida deportiva de cada atleta, aunque se hayan solventado con bastante inventiva y originalidad. Los materiales, la motivación para entrenar son difíciles de mantener desde el salón de casa. Los que han vuelto a la alta competición, unos pocos afortunados, han presentado más lesiones musculares y se ha visto que les cuesta más estar centrados.
La suspensión de los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 en este momento no es definitiva. Otro punto más que se une a la incertidumbre que nombrábamos anteriormente. Parece ser que la población nipona no está por la labor, mientras que el Comité Olímpico Internacional (COI) intenta que se realicen a toda costa. Veremos quien pesa más si la responsabilidad sanitaria o la necesidad económica. Aunque visto lo visto en el Open de Australia, con más de 500 aislados, no todo es un camino de rosas para la celebración de los eventos en burbujas. Lo que si es cierto es que como este verano no se puedan realizar su celebración va a ser cancelada definitivamente.
Una cadena de acontecimientos históricos en el mundo del deporte
26 de enero de 2020- Fallece la leyenda del baloncesto y de los Lakers de los Ángeles Kobe Bryan. El fallecimiento de la estrella de la NBA fue un primer aviso para el mundo del deporte. Estaba a punto de vivir unas situaciones que serán recordadas por la humanidad y no especialmente como algo bueno.
2 de febrero de 2020- Se celebraba la Superbowl que supondría el fin de la sequía de más de 50 años de los Chielfs de Kansas City. Además, contó con un medio tiempo extraordinario protagonizado por Jennifer López y Shakira.
19 de febrero de 2020- El partido de ida del Atalanta-Valencia fue clasificado como el gran detonante que inició la propagación del Covid entre Italia y España.
11 de marzo de 2020- Se hace público el contagio del jugador Rudy Gobert de los Jazz de Utah. Uno de los motivos por el que se produjo el aplazamiento de la temporada de la NBA.
12 de marzo 2020- La Federación Internacional de Esgrima (FIE, por sus siglas en francés) cancela las copas mundiales y el Grand Prix que cerraban el ciclo de clasificación olímpica. Por su parte la MLB, por primera vez en la historia, pospuso el comienzo de la temporada.
24 de marzo de 2020- El Comité Olímpico Internacional (COI) aplazó los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020 a 2021, tras llegar a un acuerdo con el primer ministro japonés Shinzo Abe.
1 de abril de 2020- Luego de un gran intento por no posponer ningún evento, La Unión Ciclista Internacional (UCI) hace oficial la suspensión de todas las carreras hasta el 1 de junio de 2020.
11 de abril de 2020- La UFC cancela la función que se iba a llevar acabo en las instalaciones de Disney y ESPN en Florida.
22 de abril de 2020- Por primera vez en la historia, se realizó el Draft de la NFL de forma virtual.
28 de abril de 2020- Francia suspendió oficialmente todos los eventos deportivos en el país hasta agosto. La ligue 1 se convirtió en el primer campeonato grande de Europa en dar por terminada su temporada y declaró como campeón al líder en ese momento: El París Saint German (PSG).
5 de mayo de 2020- La NBA, la NASCAR, la NFL y la NHL reportaron que dejaron de obtener ganancias por unos 1,900 millones de dólares.
7 de mayo de 2020- Se reanuda la Bundesliga con partidos a puertas cerradas, el éxito que tuvo la competición alemana despertó a los dirigentes españoles, quienes inciaron la Liga cuatro semanas después.
17 de Mayo 2020- La NASCAR volvió con limitaciones grandes en el ingreso de público a las pistas.
Nacionalismo en una nación colonizada
12 de febrero de 2021
En el colegio me hablaron de libertadores, de grandes políticos y de todas esas “grandes” hazañas que ha hecho los Estados Unidos para convertirse en el país que es hoy día, pero… ¿me hablaron sobre el nacionalismo de la isla? ¿Y sobre Albizu Campos? Poco o nada.
Albizu Campos, para muchos “intelectuales” es parte de una historia aburrida, sin apenas transcendencia, esos mismo que tienen como máxima creencia que el Partido Nacionalista no es representativo de nuestro pueblo. Mi generación y parte de las anteriores han vivido engañadas acerca de un grupo de locos que en los años 50 se rebelaron contra el poder de un gran imperio que tan solo miraba por nuestro “bien”. Es por esto, que textos como Nationalism in a Colonized Nation: The Nationlist Party and Puerto Rico,de Margaret Power, nos ayudan a descubrir el engaño al que hemos sido sometidos y a que conozcamos nuestros líderes nacionalistas y lo que hicieron por Puerto Rico. Con esto, no se mal entiendan mis palabras, no busco incentivar a imitar la lucha armada como medio de acción política, más bien invito a conocer, entender y valorar los sacrificios que hicieron estas personas por nuestra nación.
Se debe estudiar a Pedro Albizu Campos y el Nacionalismo Puertorriqueño por muchas razones; entre ellas: el Partido Nacionalista creó un sentimiento patriótico, ayudó a contrarrestar los esfuerzos del gobierno norteamericano para “americanizar” a Borinquén y contribuyó a afirmar los lazos históricos, culturales y étnicos que comparte Puerto Rico con el resto de Latinoamérica. El presente del puertorriqueño tiene mucho heredado de ese proyecto del nacionalismo y de los ideales de Albizu Campos. En consecuencia, hoy nos sentimos orgullosos de ser parte de la raza Iberoamericana y amamos sentirnos parte de esa cultura que se caracteriza por su historia, su música, su gastronomía y su inconfundible calidez humana.
Todo la idiosincrasia que nos caracteriza a los puertorriqueños hubiese sido arrebatada de no ser por la lucha de estas personas que buscaron defender esta unión, con nuestros hermanos del continente; hasta la muerte. Ahora, debemos devolverle el favor y hacernos otro al mismo tiempo: ser conscientes de la democracia capada que nos ofrece los Estados Unidos y de muchas de sus estratégicas, aunque interesadas, “ayudas”. La censura y la exclusión no solo sucede con los asuntos relativos al Nacionalismo Puertorriqueño pues desde un inicio, como mencioné, la historia que le cuentan a nuestros estudiantes está limitada en gran medida por esa censura. Acaso ¿en alguna escuela se enseña que la Ley Jones se firmó con el fin de que los puertorriqueños pudiesen ir a la Primera Guerra Mundial? ¿Se le menciona a los puertorriqueños que mientras como residentes están obligados a pagar impuestos federales de importación, exportación e impuestos sociales de seguridad, entre otros, no aparecemos en varios programas federales? ¿Conoce verdaderamente el puertorriqueño qué derechos civiles tienen los ciudadanos estadounidenses que viven en el país norteamericano a los que no acceden los naturales de la isla?, y para culminar esta ronda de preguntas, ¿Conoce el puertorriqueño que durante el tiempo que Albizu Campos estuvo en la cárcel fue utilizado como rata de laboratorio por el Ejército de los Estados Unidos para experimentar sobre los efectos de la radioactividad y que murió de cáncer? Ya de las bases militares mejor ni hablamos…
Aunque por desgracia tengamos como sociedad una mentalidad de colonia, los ideales de Albizu Campos ayudaron a fortalecer nuestra identidad y nacionalidad puertorriqueña, la misma trasciende muchas generaciones y, además, ha incentivado a muchos a la lucha por la independencia y soberanía nacional de nuestro pueblo.

